Canciones de Fé y devoción
Canciones de Fé y devoción. Parte 2
El disco de Songs of Faith and Devotion se empezó a gestar en Madrid y para ello el grupo se trasladó a un chalet de la Moraleja a principios del 92. Enseguida se dieron cuenta de que fue una mala idea el encerrarse todos juntos para comenzar con la grabación del nuevo disco.
Depeche Mode, por su parte editaba el 22 de marzo de 1993 "Songs Of Faith And Devotion" con una llamativa particularidad, se trata del primer álbum de estudio en el que aparece el grupo en la portada. Diseñada por Anton Corbijn, ésta es oscura inquietante e incluso incómoda. En lo musical la novedad radica en su sonido, mucho más contundente de lo habitual y que refleja la alargada sombra de Kurt Cobain, incluso para Depeche Mode.
Este disco es considerado la propuesta rockera, por lo tanto, el antítesis de la banda, algo así como el "Pop" de U2, para hacer una semejanza de su arriesgado camino. Flood vuelve a ser el productor de la banda. Wilder pasó más tiempo que nadie con él, construyendo el disco; el último, por cierto, como miembro del grupo
Cuando Dave llegó a las sesiones de grabación, el resto de DM no le reconocían. Era la primera vez que se veian después del fin de la gira del Violator y no tenían constancia del nuevo look y de su vida en Los Angeles.
Martin comentaba ante la tremenda religiosidad del disco que "siempre he tenido una fascinación con la religión, nunca he sido un devoto cristiano ni he seguido ninguna religión en particular pero siempre me ha gustado la idea de la creencia en algo".
Volviendo a la producción; es necesario comentar que parte del álbum se graba en un lujoso chalet de la villa de Madrid. Se usaron dos baterías, guitarras, un arsenal de sintetizadores y la última tecnología en programación por ordenador. El disco vendió 6 millones de copias y copó las listas de muchísimos países entre los que se encuentra España, Inglaterra y Alemania.
Durante su estancia en Madrid también aprovecharon para reunirse con compañeros de viaje, además de con sus respectivas mujeres, novias e hijos, que venían de vez en cuando de visita o a celebrar los cumpleaños de Dave y Alan, que coincidieron en esta ciudad. Uno de los fines de semana que tenían libres coincidió con la actuacion de U2 en Barcelona, Martin, Dave, Flood y Daryl (el coordinador electrónico del grupo) fueron a verlos. El viernes anterior al recital -según afirma el fanzine Bong- cenaron con ellos y se fueron de copas, el sábado por la mañana lo dedicaron a compras y por la noche vieron el concierto, "lo mejor que he visto en mi vida", dicen que comentó Martin.
Durante su etepa en España, se conocieron al dedillo la noche madrileña, y cerraron algunos locales como Morocco y Oh! Madrid, aunque también se dejaban caer por las salas Revolver y Stella. La afirmación que hacían los responsables de su compañía, diciendo: "nos piden -comentaban- que mantengamos en absoluto secreto que están en Madrid y después los ve la gente todas las noches en los locales de moda". (donde solían estar hasta las 7 o las 8 de la mañana) eran los locales favoritos de la banda, aunque a Revolver y Stella tampoco le hacían ascos. Entre tanta salida hubo tiempo, incluso, para que se metieran en lios Una noche, al salir de Morocco, Dave -recordando su juventud más loca - se empezó a meter con la vestimenta de un "motero" que estaba estacionando su "Harley" en la puerta del local. Los amigos del "biker" se dieron cuenta y si no llega a ser por la gente que había alrededor, los tatuajes de Dave se hubieran teñido de rojo y morado aquella noche.
Uno de los componentes del grupo, no se sabe quien, se perdió por Madrid una noche tras pasar un buen rato en el piso de un ligue.
Hay fotos donde aparece Martin con la camiseta del Barça en el chalet de La Moraleja
Los cumpleaños de Alan y Dave se celebraron mientras estaban en Madrid.... por lo que se pegaron grandes fiestas.
La canción de Condemnation fue creada después de experimentar la religiosidad que se tiene en España en Semana Santa.
En una entrevista de Diego A. Manrique a Wilder en el diario "El País" con fecha 25 de marzo de 1.992 y aunque Alan no comenta nada de por qué eligieron Madrid para grabar parte del disco, el propio periodista dice que "se trata de una forma de ahorrar impuestos, ya que todas las figuras de la musica britanica se pueden acoger a importantes rebajas fiscales si sus discos son elaborados en el extranjero", aunque declara que la explicación oficial es "la atracción por la agitada vida nocturna de la capital", y que "Martin Gore es un buscador de sensaciones que ha encontrado en Madrid su fantasia de una ciudad que no duerme, una fascinacion que por cierto, no es compartida por algunos de sus compañeros..."
Martin Gore fue arrestado, y fichado, el 4 de noviembre de 1993 en Denver, E.U.A. Esto se debió a que Gore se negó a bajar el volumen de la música en su habitación del Hotel Westin. Fue llevado a la comisaria por la policia tal como se encontraba en la habitacion,con calzoncillos y esposado, La acusación fue: Alteración del Orden Público y Resistencia a la Autoridad. Martin salió libre unas horas después pagando la respectiva multa.