Revisión de un discazo. Violator
A finales de los años 80, Depeche Mode era enorme en Estados Unidos. Las apariciones causarían disturbios y podrían sorprender fácilmente a 70,000 personas en una sola sesión. Pero después de seis álbumes variados y exitosos en una década, ¿cómo podrían obtener más? Bienvenido a Violator
Con el tiempo, Depeche Mode bien podría ser juzgado como tan importante como The Beatles. La banda se acerca rápidamente a las cuatro décadas en la creación de música y en ese momento, difundió la palabra de synth, la casó con el rock, vendió millones de álbumes y singles y se convirtió en los Rolling Stones electrónicos. Solo mientras que The Stones posiblemente dejó de hacer grandes álbumes apenas años en su historia, el Mode hizo muchos en los suyos. Y lo mejor de todo es Violator.
Este fue el Revolver de la banda, un pico de creatividad que introdujo sus tonos de sintetizador característicos en el mundo de la música rock. Los álbumes anteriores habían visto madurar la producción de Depeche a partir de su sonido pop (en el álbum debut de 1981 Speak & Spell y en gran medida en su seguimiento A Broken Frame), a través del Industrial Sample Load-Cargado al trío más oscuro y más pensativo de Some Gran recompensa, celebración negra y música para las masas.
Este último álbum hizo lo que decía en la lata, presentando el sonido de la banda a Estados Unidos, lo que llevó a una gira estadounidense documentada en el excelente documental 101 y cerrando con un concierto épico en el estadio Rose Bowl en Pasadena frente a 70,000 personas. Entonces, con seis álbumes variados que ya se lanzaron en los 80, la banda marchó para perfeccionar su sonido, con un seguimiento mayor que cualquier otro en el mundo en ese momento. ¿Qué hizo Depeche cuando los 80 se cerraron? Solo ve y graba su mejor álbum hasta la fecha ...
Violator se grabó en Milán y Dinamarca y se mezcló en Londres por François Kevorkian, que había trabajado previamente en el álbum de 1986 Electric Album de Kraftwerk. Puede parecer un proceso complicado, pero la banda tenía la intención de hacerlo lo más simple posible, al menos desde el principio.
"Queríamos tomar una dirección diferente con este álbum, para que las canciones se vieran de una manera más directa y no fueran tan exigentes", dijo Gahan en una entrevista poco después de la grabación en Puk Studios en Dinamarca, donde completaron Violator antes se mezcló en Londres.
"No queríamos ser tan críticos con las cosas y queríamos poner más energía en la cinta cuando estábamos grabando, en lugar de jugar con los sonidos durante tanto tiempo que cuando llegara la grabación, tendrías olvidado de la dirección original de la canción. "- Dave Gahan
"Así que queríamos trabajar mucho más rápido, pero, de hecho, probablemente nos hemos tomado más tiempo, ¡ya que terminas experimentando más hasta que encuentras la dirección correcta para la canción! "Pero las canciones suenan mucho más difíciles, no solo de una manera difícil, pero son mucho más atrevidas en términos de sonido y sentimiento".
Un punto que reiteró a MTV en 1990: "No queríamos que fuera tan abarrotado, queríamos que fuera más directo. Trabajamos con Flood [ Mark Ellis] que nos ayudó mucho. Nos guió en una dirección que estábamos tratando de encontrar, pero ni siquiera nos conocíamos a nosotros mismos. Ayudó a desarrollar las canciones en algo que tal vez no hubiéramos hecho antes ".
De hecho, las entradas de Flood y Alan Wilder, integrante de la banda de Depeche Mode, no pueden ser subestimadas. Los dos trabajaron incansablemente durante las grabaciones del álbum para proporcionar los marcos atmosféricos dentro de los cuales se sentaron las canciones de Martin Gore para Violator. Sin embargo, hubo otro factor que condujo al éxito de la grabación, que es quizás menos conocido.
LAS CANCIONES
1. WORLD IN MY EYES
Descrito como una de las canciones más sexys de Depeche Mode, World In My Eyes resume mucho el estado de ánimo de la banda al momento de grabar Violator, todos estuvieron involucrados y en perfecta unidad. Se originó en una demo de Gore, como la mayoría de las canciones de Mode lo hacen, por supuesto, pero su evolución en el estudio fue dramática. No solo eso, sino que toda la banda contribuyó con su voz, algo raro, pero tal vez uno que significó la unidad y la amistad que se desarrolló en el campamento de Depeche Mode en ese momento.
2. SWEETEST PERFECTION
Curiosamente, Sweetest Perfection bien podría haber sido una canción dirigida por Gahan, de acuerdo con el cantante principal. "Hay canciones en el álbum donde podría haber cantado, pero Martin lo hizo en cambio", le dijo Gahan a MTV en 1990. "Sweetest Perfection es una canción que quizás yo habría cantado". Este intercambio de roles tradicionales en Violator fue intencional, en parte porque Flood compró un enfoque de "no libro de reglas" para la grabación del álbum. En este caso, Sweetest Perfection fue originalmente más adecuado para Gahan, pero Gore lo cantó; sucedió lo contrario en la canción posterior, Waiting for the Night. Sweetest Perfection no es la mejor pista del álbum, pero en contexto, sigue siendo genial. Se basa en una conclusión casi psicodélica, completa con ritmos filtrados y capas de atmósfera: "el tipo de cosa al que recurres cuando realmente no tienes un final,
3. JESÚS PERSONAL
"Obviamente, tiene connotaciones religiosas", dijo Gahan en 1990, "pero la idea de la canción en realidad vino de cuando estábamos de gira por América. Cuando estás en Estados Unidos, hay todos estos canales de televisión donde enciendes y hay alguien tratando de venderte algún tipo de religión y por lo general tienes que pagar como $ 20 o algo así y luego te envían tu propio arcoíris personal o lo que sea que tengas. quiero llamarlo Este tipo de personas parecen ser muy hipócritas de su propia religión. Para ser cristiano o lo que se supone que es privado y encuentras algo que es importante para ti. También es cuando estás más vulnerable que recurres a la religión, por lo que este tipo de personas que toman dinero de los que llaman y solo necesitan que alguien les hable, todo parece retorcido y erróneo, es por eso que Martin quería escribir la canción, porque sintió que esto estaba burlando del movimiento cristiano. "Martin también estaba aparentemente inspirado por cómo Priscilla Presley había descrito su relación con Elvis. De cualquier manera, la canción causó suficiente controversia para ayudar a que se convierta en uno de los mayores éxitos de Depeche Mode en todo el mundo (No.13 en el Reino Unido, No.28 en los Estados Unidos). También tenía un riff de guitarra, una de las primeras pistas de Mode que presentaba uno tan prominentemente. La canción también fue famosa por Marilyn Manson y Johnny Cash (por separado, no juntos) y no tan famosa por Tori Amos y muchos otros. 13 en el Reino Unido, No.28 en los Estados Unidos). También tenía un riff de guitarra, una de las primeras pistas de Mode que presentaba uno tan prominentemente. La canción también fue famosa por Marilyn Manson y Johnny Cash (por separado, no juntos) y no tan famosa por Tori Amos y muchos otros. 13 en el Reino Unido, No.28 en los Estados Unidos). También tenía un riff de guitarra, una de las primeras pistas de Mode que presentaba uno tan prominentemente. La canción también fue famosa por Marilyn Manson y Johnny Cash (por separado, no juntos) y no tan famosa por Tori Amos y muchos otros.
4. HALO
Halo es uno de los héroes anónimos de Violator, tal vez porque se sienta a la sombra de ... Jesús (la canción que es). Sin embargo, de los dos, Halo realmente se ha desgastado mucho en los siguientes 28 años. Es Depeche Mode en su mejor momento, con una introducción electrónica estridente - el bajo producido a partir de dos sintetizadores clásicos, un ARP y Minimoog - y un estridente coro cargado de cuerdas. Alan Wilder también afirma en su propio sitio web Recoil que es uno de sus temas favoritos del álbum. "Me gusta el arreglo de cuerdas y el hecho de que usamos loops de batería, algo que apenas habíamos hecho antes".
5. WAITING FOR THE NIGHT
El bajo perfil Waiting For The Night es una sorprendente pista de Depeche Mode por muchas razones, entre otras cosas porque una disposición tan simple resultó en una pista tan memorable. También fue una de las pocas pistas vocales completamente compartidas a las que Gahan y Gore se han acreditado. "Fue una canción que Martin posiblemente habría cantado", dijo Gahan, "pero en realidad es un dúo entre nosotros". Simplemente lo llamé por teléfono y le dije 'realmente me gusta la canción, ¿puedo cantar sobre ella?' "Con ese arreglo impresionante y simple, Flood y Alan Wilder vuelven a robar el espectáculo. "Flood y yo habíamos estado escuchando Tangerine Dream y decidimos intentar crear una atmósfera similar para esta pista", dice Alan Wilder en shunt3.0.recoil.co.uk. "La secuencia principal se armó usando su ARP y el secuenciador que acompaña al sintetizador. El encanto del secuenciador ARP se debe a las ligeras variaciones de sintonía y temporización que se producen cada vez que se reproduce la parte. Esto da una sensación de fluidez y cambio continuo, que parece adecuarse a la canción ".
6. ENJOY THE SILENCE/ INTERLUDE #2 (CRUCIFIED)
"Es solo una sensación de no querer nada más, sentirse totalmente satisfecho, cuando incluso las palabras son una intrusión", dijo Martin a MTV en 1990 cuando le preguntaron sobre Enjoy The Silence. "Simplemente no necesitas nada más". La canción fue el segundo single de Violator, y fue Top 10 tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos e incluso ganó la banda como Brit en 1991. La versión final de Enjoy The Silence fue muy diferente al demo original, algo que parece haber sucedido mucho con muchas de las canciones de Violator, pero en este caso fue el cambio más dramático de todos. "Extrañamente, lo que inmediatamente me vino a la mente fue que podía escuchar a Neil Tennant canturrándome en mi cabeza", dice Wilder sobre su primera escucha de la demo original. "Algo sobre la línea 'todo lo que siempre quise' me sonó muy Pet Shop Boys".
7. POLICY OF TRUTH
El tercero, y algunos dirían que el mejor, soltero de Violator aterrizó Depeche Mode otro Top 20 hit en los Estados Unidos y el Reino Unido. Una vez más, es el modo clásico con versos de singalong y un estribillo para poner en marcha cualquier estadio de 70,000. Lo único que lo decepciona es el sonido chirriante que sigue a la lírica, "el tiempo antes", en alrededor de dos minutos.
8. BLUE DRESS/ INTERLUDE #3
Blue Dress es Gore en su mejor acoso, una canción sobre él simplemente viendo a alguien vestirse, pero no te dejes atrapar pensando en Martin haciendo esto. Es posible que te pierdas el hecho de que Blue Dress es una pista excepcional Es uno que combina riffs de guitarra y electrónica a la perfección y construye capas de cuerdas y clase, todo el tiempo apuntalado y socavado por un sintetizador sórdido como un gato y un cacareo pervertido bastante aterrador antes de caer en otro interludio en el álbum .
9. CLEAN
Por Dios, Clean es bueno: el hecho de que cierra el álbum muestra la fuerza y la profundidad de Violator. Clean se abre como una gran canción de cualquier álbum anterior de Mode, pero cuando esas cuerdas de desgarro llegan en alrededor de tres minutos, los vellos de tus brazos se pondrán de pie, tal es la emoción que traen. No puedes ignorar la ironía del letras tampoco Gahan podría haber sido el "más limpio que he estado" durante la grabación de esto, pero poco sabía que algún día estaría tan inmerso en la adicción a las drogas que lo mataría, aunque solo fuera por dos minutos ...
Kevin May, el autor de HALO, un libro sobre la creación de Violator, revela: "Martin Gore, que en ese momento todavía era el único compositor en Depeche, dijo años después que Violator fue la última vez que se divirtieron haciendo un disco. "Brilla una luz sobre el estado de ánimo de la banda en ese momento y, en particular, la emoción que se estaba generando con lo que entonces era un nuevo productor en Flood y cómo se estaban acercando a todo el proceso.
"Vio la oportunidad de casarse con el sonido de sintetizador principal de la banda con 'instrumentos tradicionales' y realmente lanzó una nueva táctica para la banda, instando a Gore a llevar sus demos a la forma más básica posible para que estuvieran más abiertos a la manipulación durante la grabación, esencialmente permitiendo a Alan Wilder y Flood agregar atmósferas, melodías, percusiones y otros elementos a cada pista ".
"Simplemente pensé que necesitaba otra perspectiva", dijo el dueño de Mute Records y mentor de la banda, Daniel Miller, a Electronic Beats sobre por qué trajo al productor, "y Flood es técnicamente muy bueno, muy musical y muy abierto. Él no es uno de estos: 'Esta es la forma en que debe ser'. Es más como: '¿Cómo podemos hacerlo de manera diferente?' Estuvo sincronizado con la mentalidad de la banda, y la mía propia ".
Un nuevo enfoque de la instrumentación también ofreció una nueva perspectiva para todos, combinando electrónica y sonidos tradicionales. Y parece que Flood fue el productor perfecto para vincular estos dos elementos. Martin Gore, el arquitecto de la composición del álbum, sin embargo, minimiza sus propios talentos como siempre, y le dijo a un periodista de MTV en 1990 sobre las canciones de Violator: "No tengo un proceso natural, simplemente me siento y escribo una canción. Las palabras vienen, las melodías llegan y ya está ".
LOS JUGADORES
MARTIN GORE
El principal compositor de Depeche Mode desde que Vince Clarke se fue en 1981, Gore proporcionó todas las pistas de Violator.
Elproductor Mark 'Flood' Ellis fue traído por Daniel Miller y trató de casarse con la electrónica de DM con instrumentos naturales. Una elección inspirada.
ALAN WILDER
Co-productor con el fundador de Flood and Recoil. Wilder proporcionó las texturas y arreglos atmosféricos del LP.
El líder carismático de DAVE GAHAN. Aunque Gore sigue siendo el principal compositor de canciones Dave, desde entonces ha escrito éxitos como Suffer Well y Cover Me.
FRANÇOIS KEVORKIAN. Uno de los antepasados de la música house, Francois mezcló todo excepto Enjoy the Silence. El héroe anónimo de Violator.
ANDREW FLETCHER
"Martin es el compositor, Alan es el buen músico, Dave es el vocalista, y me quedo boquiabierto", revela Fletch en el documental 101.
Es difícil hablar sobre Violator sin hablar de la gira que lo precedió, con el show de cierre de Pasadena, y el álbum que vino después. Songs Of Faith And Devotion no podría haber tenido un sonido más diferente: gospel, soul, rock y electrónica, y eso es solo en la canción Condemnation. Sin embargo, su inicio fue el infierno, lo opuesto a la aparente felicidad que impregna las sesiones de Violator.
Irónicamente, sin embargo, es aclamada como la otra obra maestra de Mode, aunque casi destruyó a la banda, como egos engendrados por el éxito, las drogas y el rock'n'roll casi se tragan a sus dueños. "Durante Violator, la banda había logrado mantener los pies en el suelo", dice May.
Si bien tuvieron una idea al principio de que estaban creando algo importante, único, creativo y lo que eventualmente sería un álbum importante para los fanáticos y aclamado por la crítica, fueron, en palabras de muchos en el campamento en ese momento, extremadamente pragmático y, a menudo, no parecía entender lo grande que se estaban convirtiendo. Esto es quizás difícil de creer, dado el éxito de los registros y tours anteriores ...
Sin embargo, todavía eran jóvenes (Alan Wilder era el mayor, de unos 30 años) y, al menos por fuera, habían evitado en gran medida las trampas de la fama. "Después de la grabación, Kevorkian mezcló el álbum, la parte más difícil del proceso. "Es una de las personas más intensas que conozco", dijo Miller a Electronic Beats. "Él trabajaría durante 18 horas al día y creo que logró pasar por al menos tres ingenieros diferentes, porque no podían soportarlo. Es tan obsesivo y tan brillante, e hizo un gran disco en Violator ".
Miller hizo una contribución muy importante a la grabación final, tomando una versión temprana de Enjoy The Silence que no le gustó y remezclarla con el ingeniero Phil Legg.
"Creo que estaban tan agotados al final -tomó mucho tiempo hacer ese disco- que dijeron: 'Está bien, digan lo que digan', y usaron esa versión." - Daniel Miller, Mute Records
Esa versión pasó a ser la única y contribuyó en gran medida al éxito general de Violator. Y qué gran éxito fue eso. Los cuatro singles de Violator recorrieron todo el mundo, mientras que el álbum incluso obtuvo un No.2 en el Reino Unido, el país de origen que finalmente abrazó a su propia banda. El World Violation Tour siguió, uno tan loco y excesivo como todo lo que había sucedido antes. Más de 88 fechas, la banda tocó a 1,2 millones de personas.
La experiencia eliminaría a la Mode por un tiempo y pasarían dos años hasta que recuperaran el aliento para reformar Songs of Faith And Devotion.
"A las personas de la banda les pasaron muchas cosas durante y después de la gira Violator. Nunca cambiaron como personas, siempre tenían los pies en la tierra, pero se habían elevado a las superestrellas y eso tiene un efecto en las personas ". - Daniel Miller, Mute Records
May agrega: "Gahan se había mudado a Los Ángeles y descubrió que su vida se consumía por el hábito de la heroína, además de caer en la escena y el sonido del grunge emergente; y había una sensación general de que Flood y Wilder querían impulsar aún más el estilo musical que habían generado en Violator, utilizando segmentos completos de la actuación musical en vivo en la grabación ".
Donde todo se armó tan bien para Violator, se vino abajo por SOFAD. A pesar de que ese álbum fue un gran éxito comercial, no podría haber sucedido sin las experiencias de Violator. Los dos están vinculados intrínsecamente debido a esto, a pesar de que los estilos y las experiencias que los registran son muy diferentes ... "
Inevitablemente, Violator sentó las bases para cuando las cosas empezaron a ir mal estructuralmente, "puede estar de acuerdo", pero eso es a menudo lo que sucede cuando se producen momentos importantes en la historia de una banda y las cosas comienzan a desmoronarse.
"Los admiradores de Depeche discuten sin parar en cuanto a los méritos o no de todo lo que produce la banda, pero ninguno envidiará el papel fundamental de Violator en su evolución y la impresión de que se fue". Kevin May, autor de HALO
Wilder dejaría la banda después de SOFAD, pero sus razones tal vez se derivan de esas sesiones anteriores trabajando con Flood. "La respuesta simple es que ya tuve suficiente de estar en el grupo y sentí que realmente no podía hacer mucho más", le dijo a este autor en 1997. "Hubo dificultades y fallas en la comunicación. Creo que la mayor parte del trabajo detallado fue demasiado aburrido para los demás miembros del grupo, por lo que tendieron a desaparecer y nos permitieron a mí y a Flood seguir con eso ".
Desde entonces, por supuesto, Gahan una vez más se ha vuelto más limpio que nunca, y Depeche Mode ha lanzado varios álbumes más. Sin embargo, ninguno ha igualado a Violator: realmente era el sonido de una banda en llamas y forma, y uno que funcionaba como una unidad en su fase más creativa de las últimas cuatro décadas.
LOS VIDEOS
PERSONAL JESUS
Este fue el primer video en color de la banda del director Anton Corbijn. Personal Jesús encuentra el Modo en un rancho en el Desierto de Tabernas de Almería, en España. DM es pronto tentado por un grupo de bellas mujeres y se sugiere que el rancho sea un burdel. MTV estaba tan consternado por esta insinuación que eligieron editar algunos de los movimientos de la boca más sugerentes de Martin Gore durante el puente y los reemplazaron con secuencias cortadas del video. Sin embargo, todo es broma, ya que los niños pueden ser encontrados en caballos mecedores y generalmente enloquecidos. ¡Alcanza y toca a Dave!
ENJOY THE SILENCE
El ahora icónico video para el video Enjoy The Silence inicialmente dividió la comunidad de Depeche Mode con algunos fanáticos citando que es cursi. La verdad es que incluso su estrella creía que poco después de filmarlo ... "Lo hicimos en Portugal, en los Alpes suizos, Escocia y Londres", dijo el líder Dave Gahan a MTV en 1990. "Tomó alrededor de una semana, principalmente yo caminando con el traje de un rey que odiaba, pero todos me convencieron de que estaría bien, y todos dijeron que se veía genial, pero todavía creo que me veo como un idiota ... Lo único que hizo la banda fueron dos horas en Londres con mal humor "
POLICY OF TRUTH
La canción original evoca el tema de mantener una parte de ti escondida de los demás y esta colaboración de Anton Corbijn ilustra esto perfectamente. Los DM se disparan de forma individual: al principio se asocian y luego se seleccionan a medida que varias imágenes parpadean detrás de ellos. Martin Gore aparentemente está enjaulado por una cerca de alambre y Gahan está merodeando por un barrio rojo en su automóvil. El video está filmado en su mayoría en sombras y es muy granulado, con destellos de luz de color áspero que ocasionalmente se transmiten a la banda.
WORLD IN MY EYES
Hay dos versiones de este video dirigido por Anton Corbijn. La primera se emitió en televisión y muestra a Gahan entreteniendo a una chica anónima en un autocine, mientras mira la película del concierto (World Violation Tour) en la pantalla. La segunda versión fue filmada para el lanzamiento Strange Too VHS. Básicamente son los mismos, aunque el video más reciente muestra a toda la banda en el auto del autocinema, tiene muchas más tomas de conciertos abstractas editadas y un final Gahan mucho más largo y silencioso.
Texto de Classic Pop