Informe de cuando Depeche vino a la Argentina por primera vez
Ya pasaron 26 años de Depeche Mode en Argentina. Un show casi de puro rock, mas que de tecno si se quiere.... Pero, si que fué de verdadero technorock. Bien Depeche. Crudo y desgarrador, sin mucho marketing, con algunos pocos afiches en las calles.
Esta visita que los arrojó a nuestro país fué parte del Exotic Tour que los traería por Sudamérica.
El show que brindó Depeche Mode se realizó en el Estadio de Velez Sarsfield el 8 de Abril de 1994 y fué muy esperado durante mucho tiempo por los fans, ya que anteriormente se corria el rumor que vendrían en el marco del World Violation Tour en River. Después el tiempo dijo lo contrario.
La banda se alojó en el Hotel Sheraton. Los tres integrantes hicieron sus giras urbanas por Buenos Aires en grupos y en paseos individuales y se los pudieron ver cenando pastas en el barrio de Belgrano, a Dave en el Patio Bullrich de compras, a Martin caminando por Florida y Lavalle y después del show en el boliche Pachá y Alan Wilder visitando una disco de la época llamada Prix D´ami conocida por muchos, allá en los 80 hasta los primeros años de la época de los 90. Como nota de color, si se quiere. Se cuenta que los productores junto a Daniel Grinbank, tuvieron que sacar a Dave casi a los tirones porque no quería salir del camarín a causa de su gran adicción a la heroina.
Depeche mode tocaria después de una semana de lluvia y mucho frio. Ese viernes no llovió. Gracias a dios, lo que fué una fiesta, Algo de las 16:00 horas se escuchaba a Martin y los teclados de Alan y sonidos de prueba. Al ingreso del show que fué a las 17: 00 o un poco más, la gente corría despavorida cerca del escenario y sobre todo a los puestos de merchandising donde vendian remeras, tourbooks y demás cosas. Las bandas invitadas que sirvieron como soportes tocaron alrededor de las 18:00 horas y fueron Juana la Loca y Babasonicos que fueron insultados, recibiendo además una gran cantidad de objetos, entre silvidos y escupidas salieron a las puteadas.
Otro dato curioso es que se había propuesto la participación de la cantante Fabiana Cantilo, nada que ver con la temática de la música techno. Por suerte se bajó o la bajaron.
Yo no se a quien carajo se le ocurre contratar a artistas que no tiene nada que ver con Depeche Mode. Como pasó con Juana Molina hace poco en La Plata. En el caso de Velez hubiesen puesto A Codex y a Carne para Cerdos o Daniel Melero. Hubiese sido mas copado.
Como broche de oro en el estadio estuvo la banda Soda Stereo.
Hablando ya del show. Un detalle importante a destacar fué la ausencia de Andy Fletcher. Se decia que no habia ido por lo de Malvinas, pero nada que ver. Fué mas bien por problemas de salud y seguramente problemas con Wilder. Este fue remplazado magistralmente por Daryl Bamonte. Un genio. En la apertura del show que fué a las 22:00 horas o un poco más, arrancó de manera visceral con la intro de Rush. Dave apareció son su saco color verde y el estadio detonó. Parecía un recital de Nirvana o de Pearl Jam, mas que de tecno. Era lógico que estaba muy marcada la era Grunge. También Dave sufrió varios proyectiles entre ellas un borcego, como parte de la locura colectiva. Dave interpretó a un cantante enardecido y enérgico, arengando todo el tiempo al público.
Como curiosidad Martin cantó Condemnation y aportó al show una versión muy distinta y alternativa de I Want you now en la mitad del recital, que dejó alucinado al público. Y hablando del público. Estos se comportaron como verdaderos fanáticos de verdad sin lloriqueos, como pasó hace poco en La Plata. El espectáculo contaba con un inmenso telón blanco que servia de pantalla donde se proyectaban imágenes a cargo del gran Anton Corbijn.
En síntesis y para concluir con lo citado, puedo decir que fué un show muy intenso y caliente nada frio como pensaban muchos que ignoraban esta movida con un sonido impecable como si se estuviese escuchando un cd. Esta presentación de Dm marcará para siempre en la memoria de muchos fans que disfrutaron de una verdadera misa depechera.
Setlist:
Rush
Halo
Behind the Wheel
Everything Counts
World in My Eyes
Walking in My Shoes
Stripped
Condemnation(Cantada por Martin)
A Question of Lust
I Want You Now
In Your Room
Never Let Me Down Again
I Feel You
Personal Jesus
Primer bis:
Somebody
Enjoy the Silence
Segundo bis:
Policy of Truth
A Question of Time