A calzon quitado
El hombre desnudo que cantó ‘Somebody’
Incluso en sus ratos más prolíficos, dígase en las sesiones de grabación del disco Some Great Reward dentro de los estudios Hansa, Martin Gore hizo las cosas sin guión.
Una tarde se quitó la ropa en dicha locación de Berlín y dio vida a “Somebody”, con Alan Wilder en el piano. Ni Andrew Fletcher ni Dave Gahan fueron parte de aquel momento. No hacían falta.
“Probablemente fue lo que podríamos llamar la primera pieza de interpretación acústica para un disco. De hecho, Martin la cantó completamente desnudo, fue su decisión”, contó Wilder entre risas en un documental que abordaba la remasterización de aquel álbum que lanzó Depeche Mode en 1984.
A oídos de muchos, esa tarde germinó la interpretación más sentida y majestuosa de la discografía depechera en voz del rubio de los rizos eternos. Latidos que rompieron corazones por años y años.
“Hay muchas historias sobre cómo fue grabada ‘Somebody’. Recuerdo que Dave (Gahan) intentó cantarla, pero no funcionó con su voz. Había un par de canciones que sonaban mejor con la voz de Martin. No sé qué piense él en retrospectiva, pero creo que es una gran canción”, recordó en el mismo material el productor y mentor del grupo, Daniel Miller.
Lo curioso es que ese tema “de amor” no era tan amoroso en realidad, mucho menos aspiracional o perfecto. Era Gore en su estado más puro, ambiguo y cotidiano… una vez más.
“Es una canción de amor muy directa, sin llegar a ser un corte anti amoroso”, le confesó Martin en septiembre de 1984 a Mark Jenkins, de la revista Melody Maker.
Seis años después, mientras el entonces cuarteto de Basildon promovía el disco Violator por el mundo, el británico resucitó las discusiones sobre “Somebody” en una conversación con el NME.
“A mi juicio, una pieza complaciente es parcial, no está contando la historia completa. Por eso le di un giro al final de la letra de ‘Somebody’, porque sentí que todo era muy bonito. Se pensará que soy algo cínico con respecto al amor en mis composiciones y puede que sí, pero creo que es un enfoque más interesante. Las relaciones tienen un lado oscuro y me gusta escribir sobre ello”.
Alan Wilder dejó las filas de Depeche en 1995 por diferencias con el resto de sus compañeros, pero el 17 de febrero de 2010, durante la actuación de la agrupación en el Royal Albert Hall, Gore sorprendió a los londinendes al presentar al virtuoso del piano con el que grabó aquel tema 26 años antes. De nuevo… sólo ellos. Ni Gahan ni Fletcher presentes. No hacían falta.
Al finalizar la pieza, los fans enloquecieron, algunas lágrimas aparecieron, Alan y Martin se dieron un último abrazo y el concierto continuó entre corazones recién agitados.
Fuente: Radiolaria