Carnaval toda la vida



 




El Devotional tour










Durante el Devotional Tour y previamente desde el período de grabación del disco. David Gahan ya evidenciaba un creciente problema de adicción a las drogas.








El Devotional Tour fue el limite del exceso. En el equipo de la gira había incluso un siquiatra y un proveedor de drogas. Supuestas orgías en backstage, fiestas alcohólicas y drogas caracterizaron a una gira plena de excesos y escándalos. Martin Gore y David Gahan llegaron a desvanecerse y hasta a sufrir ataques cardiacos en el escenario.








Además, para 1994 la gira se extendió con el nombre de Exotic Tour, la cual prácticamente fue toda una nueva gira. Andy Fletcher comenzó con el grupo esa extensión del Devotional Tour, pero dado el desgaste físico que esto representaba, la mala relación que él y Alan Wilder siempre habían tenido, su carácter ya de por sí depresivo, la imparable adicción de Gahan a las drogas además de que Gore ya tenía problemas parecidos y en general la enorme tensión de llevar a cabo una gira tan prolongada le hicieron tomar la decisión de abandonarla tras las primeras presentaciones, por lo cual debió ser sustituido por Daryl Bamonte, colaborador en éste y en el anterior disco, quien concluyó con el resto del grupo el Exotic Tour.





Sin embargo, la conducta de Gahan empeoró hasta niveles insoportables, los integrantes del grupo no se hablaban entre sí, y sólo se encontraban en el escenario, para después partir a distintos camerinos, distintas limosinas y distintos hoteles. El contacto entre ellos se hizo nulo durante toda la gira. Sólo mantenían contacto Martin y Fletcher, aunque también existía cierta distancia entre ellos.





Lógicamente ocurría lo inevitable. La amenaza del final de Depeche Mode se materializaba atrozmente. Martin Gore alcanzaba altos niveles de alcoholismo. A fines de diciembre fue arrestado por desórdenes en una fiesta privada en el hotel donde se hospedaba.





Por su parte, Fletcher se sumía en una profunda depresión, producto de sus roces con Alan y de la estresante situación que se vivía en el grupo. Desertó del tour, por lo que no estuvo presente durante la gira por Sudamérica, volvió a Inglaterra y se internó en una clínica, mientras Darly Bamonte lo reemplazaba en escena.





Aun así, el álbum sería uno de los mejor vendidos en la carrera de Depeche Mode y lograría posicionarse en el Nº 1 tanto en Gran Bretaña como en los Estados Unidos; el uso de guitarras eléctricas y batería acústica había logrado captar un mayor número de seguidores que anteriormente no estaban muy interesados en el sonido meramente techno de la banda.





La gira finalizó con el grupo en un estado mental muy deteriorado, con Gahan insistiendo en su conducta autodestructiva, Martin cayendo en el alcoholismo, Fletcher internado en una clínica y Alan cuestionándose seriamente la posibilidad de seguir en el grupo.