Visión sobre los discos de DM
DEPECHE MODE Y SUS TRABAJOS
Después de treinta y muchos años siguiendo a la banda más importante e influyente en la música electrónica, creo que es tiempo de realizar, según mi opinión, un análisis de sus catorce álbumes de estudio, he escuchado muchas opiniones por parte de mucha gente (críticos musicales, periodistas, locutores de radios, DJ’s, fans, etc.), con grandes alabanzas y también hay que decirlo, verdaderas sandeces, pero eso es normal, para gustos los colores. Yo en esta disertación voy a dar mi verdadero sentir, sobre el trabajo durante estas tres últimas décadas de DEPECHE MODE y empezamos con:
1981.- SPEAK & SPELL – “LA INOCENTE JUVENTUD”
Es verdad que es su álbum debut y que los integrantes de la banda no llegaban a los veinte años, en ese momento, pero es el trabajo para darse a conocer con temas sencillos e inocentes con letras facilonas a cargo e Vince Clarke influenciado por los sonidos electrónicos de Kraftwerk y otras bandas tecno pop o new romantics, no se puede destacar ningún tema en concreto a parte de los que son lanzados como single “Just can’t get enough” y “New Life”, aunque yo hubiera elegido el tema “Photographic” como primer sencillo en vez del “Dreaming of me”. Son temas que irradian una inocente juventud y que les dieron a conocer en el ámbito musical.
1982.- A BROKEN FRAME – “LA PAUTA A SEGUIR”
Tras la marcha de Vince Clarke, mucha gente opinó que la banda no seguiría, pero ocurrió todo lo contrario, Martin Gore asume la responsabilidad de continuar con el proyecto Depeche Mode y lo hace muy acertadamente, aunque ellos piensa que “A Broken Frame” es su trabajo más flojo, es el que marca el camino a seguir, con temas que llaman la atención, aunque en algunos casos con letras algo sensibleras, pero con unas grandes melodías, como muestra el tema instrumental “Nothing to Fear”. Temas a destacar el “See You” o el “Leave in Silence” y el maravilloso “The Sun & the RainFall”, que podría haber sido un gran single, pero se eligió el tema “The Meaning of love” por ser un poco más comercial, todos ellos marcan la pauta a seguir por Depeche Mode.
1983.- CONSTRUCTION TIME AGAIN – “LA DEFINICIÓN ABSOLUTA”
El álbum más industrial de la banda en toda su historia, un álbum en el que ya se nota la mano de Alan Wilder en los arreglos de las composiciones de Martin. El tecno pop más puro, es lo que se puede desprender de este trabajo, con temas que tocan la política y donde ya definen la música que quieren hacer a partir de esos momentos, en este trabajo hay maravillosos temas como “Everything Counts”, “More than a party”, “Shame o “Love, in Itself” sin dejar de lado los dos temas compuestos por Alan, “Two minute Warning” y “The Landscape in Changing”. En definitiva el álbum que les consolida como banda electrónica.
1984.- SOME GREAT REWARD – “CONTINUIDAD Y ESCÁNDALO”
Es el trabajo que marca la continuidad de la banda con temas que siguen tocando la política pero además hay temas que hablan de sexo y religión que escandalizan a la iglesia y a sectores muy conservadores de la sociedad británica. “People are People” el primer single es un canto en contra del racismo, “Master & Servant” puro sexo y sadomasoquismo y “Blasphemous Rumours” una burla a la iglesia, son los temas que destacaron de este trabajo, aunque haya más como “Something to do”, “Lie to me” o “If you want”, este último compuesto por Alan, ninguno descartable como la balada por antonomasia de la banda “Somebody”.
1986.- BLACK CELEBRATION – “OSCURIDAD”
El título lo dice todo, es el álbum más oscuro de la banda como el tema que le da título, “Black Celebration”, que sabe captar en esos momentos otro tipo de fans, al mismo tiempo de conservar a los que ya tiene. Seguimos como en los dos últimos trabajos con temas trascendentes que tocan la religión, política y la sociedad, pero que denotan un tono algo más oscuro, pero como en todo trabajo con temas muy destacables como “A Question of Time” o “A Question of Lust” que como su título dice, emana sexualidad o el maravilloso “Stripped” y “New Dress” una crítica a la sociedad o temas con melodías atrayentes como “Here is the House”, un álbum que serviría para allanar el camino para lo que vendría después.
1987.- MUSIC FOR THE MASSES – “COMERCIALIZACIÓN PURA Y DURA”
Como su nombre indica, música para las masas, un álbum comercial para atraer al mayor números de fans, pero también para consolidarse como la banda, por antonomasia, electrónica de la década de los 80, como siempre con temas destacables como “Strangelove”, “Never let me down again” y/o “Behind the Wheel”, y canciones en la línea de siempre y con melodías seducibles como la del “Secred” o “Nothing” y baladas sensacionales “The Things your said” y “Little 15”. Un álbum comercial que dará paso a la gira más larga en ese momento realizada por el grupo.
1990.- VIOLATOR – “LAS LISTAS DE VENTAS A SUS PIES”
Después de la gira realizada en los años anteriores que les dieron a conocer en todo el mundo y atraer más público, con el “101”, este álbum trae algunos cambios en la banda que saben captar el cambio musical que estaba ocurriendo, así como el cambio de la década y para muchos el mejor trabajo de Depeche Mode. También es uno de los más completos de la banda, porque no se puede descartar ningún tema. Con sonidos más fuertes introduciendo la guitarra como base en algunas canciones es así en “Personal Jesus”, estupenda canción, que para no variar, toca la religión, temas como el “Enjoy the silence” con maravillosos arreglos de Alan, y las extraordinarias “World in my eyes”, “Policy of Thruth” y/o “Halo” con melodías algo soul, o baladas como “Waiting for the night”. Destacar también las caras B de singles como "Happiest Girl” o “Sea of sin”, por ejemplo.
1993.- SONGS OF FAITH AND DEVOTION – “MÁS QUE REVOLUCIÓN, EVOLUCIÓN”
El álbum de los cambios. Cambios de imagen, cambios de inquietudes, cambios en las melodías, pero también como su nombre indica, canciones de fe y devoción para y de sus fans, porque es un trabajo reciproco, canciones para los fans y ellos demuestran su devoción por la banda. El álbum empieza con “I feel you”, el tema más rock en la historia de la banda y continua con temas como “Walking in my shoes” con toques soul (que en directo era acompañado con coros femeninos), como la gran balada a la voz de Dave “Conmdenation” y temas como “In your room”, ”Higher love” “Mercy in you”, etc., que llevan a una evolución en la banda, más que una revolución, como explica Alan en una entrevista, “son cambios necesarios, las tendencias cambian y hay que evolucionar a favor de ellas”. La verdad es que Depeche Mode acierta sacando un gran trabajo, eso sí con graves consecuencias, como es el deterioro en las relaciones de los componentes del grupo durante la grabación y la gira posterior, tanto es así, que este es el último trabajo de Alan con la banda ¡Lástima!
1997.- ULTRA – “FIN DE UN CICLO”
Álbum algo extraño de canciones pesar umbrosas, más o menos como está la situación de la banda, nadie pensaba que tras la marcha de Alan y el deterioro de Dave a causa de las drogas, el grupo continuara, pero Andy es el impulsor de la vuelta al trabajo, Martin compone “Barrel of a Gun”, canción dedicada a Dave y así sale un álbum, con una serie de canciones muy dispares como el “It´s no Good”, "Useless" y la canción que salva este trabajo “Home”, en definitiva un álbum que pasa con más pena que gloria, ya que muchos seguidores empiezan a darles la espalda, ya que opinan, que la marcha de Alan Wilder ha hecho decaer la calidad musical de Depeche Mode. Pese a todo ello es un álbum bien elaborado y que después de varias escuchas se nota la gran calidad del trabajo.
2001.- EXCITER – “EL COMIENZO DEL SIGLO”
“Dream on” es el comienzo de la nueva etapa de Depeche Mode, el primer single de este nuevo álbum, que viene con esperanzas cambiadas y renovadas, nuevo sonido más soul, que hace perder definitivamente el interés en muchos fans, el estilo es diferente, se nota la ausencia de Alan y las canciones aunque tienen una buena melodía, carecen del sentimiento Depeche Mode de los años 80, pero demuestra que con el nuevo siglo la banda quiere dar otro aire a su música en una dirección diferente y con un Dave más entusiasmado y renovado, fluyen de su voz, canciones como “I feel loved”, “Freelove” o “Goodnight lovers”, que dan calidad a este álbum, marcando la trayectoria a seguir de la banda como trío.
2005.- PLAYING THE ANGEL – “EL REVULSIVO”
Tras un periodo de descanso y trabajos en solitario “Playing the Angel”, es el álbum revulsivo que necesita la banda para continuar, este trabajo nos muestra la música que quiere hacer en estos momentos Martin y también nos descubre a un Dave compositor, se muestran más ilusionados y con fuerzas renovadas. El primer single “Precious”, denota algo de frescura y un sonido más acorde a lo que estaba realizando la banda a principio de los 90, con un sonido soul, eso sí, sin dejar la melodía electrónica, marca del sonido Depeche Mode, temas como “A Pain That I`M Used To”,“John The Revelator” y “Suffer Well”, este último compuesto por Dave, completa un trabajo que vuelven a elevar a Depeche Mode a la categoría de una gran banda.
2009.- SOUNDS OF THE UNIVERSE – “ACOMODAMIENTO”
Debo decir y creo que no me equivoco, que este álbum le veo como un trabajo más de obligación que de satisfacción personal, que se publicó como si fuera una imposición de la discográfica, porque no le veo como un álbum que tuviera su momento, el primer single, “Wrong” con una melodía repetitiva pero atrayente, no termina por satisfacer, así como muchas de las canciones que logran alcanzar algún interés, pero no llegan al punto de convencer como son “Hole to feed”, “Come back” “In Chains” o “Peace”, es como si la banda hubiera tenido un acomodamiento general por parte de todos sus integrantes.
2013.- DELTA MACHINE – “ENERGÍA Y DELICADEZA”
Sorprendente trabajo, y digo sorprendente, porque el sonido de este trabajo atrajo a propios y extraños, nadie esperaba un álbum como este último con tanta energía en canciones como “Shooter my Soul”, “Should be higher”, “Soft touch/Raw nerve” y/o tanta delicadeza como en “Angel” o “Heaven”, que se complementa con grandes temas como “Welcome to my world”, “Broken” o “The child inside”, que te dejan sin palabras. Un trabajo bien enlazado y realizado, donde vemos a un Martin y Dave que en sus composiciones han dado el cien por cien de lo que tienen, aunque con una duda ¿El tema “Goodbye”, significa lo que temen muchos seguidores?
2017.- SPIRIT – “LA REVOLUCIÓN Y LA REIVINDICACIÓN”
Una crítica a la política y a la situación actual de la sociedad que realiza Martin Gore, recordando a tiempos del “Construction Time Again” mientras Dave dedica sus letras al amor y desamor. Musicalmente, de hecho, es más bien una evolución sobre el previo "Delta machine", ahí radica el principal cambio de "Spirit” con temas como Where´s the Revolution y Going Backwards sobre su ya clásica línea de graves. Lo cierto es que siempre encuentran la forma de reinventarse y permanecer tan fieles a su forma de hacer música como flexible a las influencias del momento. Es lo que pasa en “Spirit” y en las doce canciones que lo componen. Un trabajo donde el único riesgo es también el mayor de todos: estar a la altura de Depeche Mode.
Fuente: JUANILLO GARCIA FLORES