Momento bajón
Las llagas de ‘Sister Of Night’
ULTRA fue la resurrección de Depeche Mode hecha disco. Pero para ello, la banda de Basildon inhaló y exhaló dolor, bajó al infierno, se llenó el alma de llagas y, después, tan solo después, vio la luz otra vez.
Y en el centro del martirio estuvo Dave Gahan, el hombre que tenía que encargarse, como siempre, de dar voz a la poesía de Martin Gore. Sólo que para esta oportunidad, las drogas habían acabado con él… y con gran parte de su voz. “Sister Of Night”, el séptimo track del álbum, existe para dar testimonio fiel de esta realidad que fue registrada en los Electric Lady Studios de Nueva York, durante la primavera de 1996.
“A la mitad del proceso intentamos hacer algunas vocales y yo simplemente no podía completar una canción. Me sentía enfermo y todo me resultó muy difícil, simplemente pararme ahí e intentarlo fue muy duro. La primera pieza fue ‘Sister Of Night’ y de algún modo sentó un precedente para el resto del disco”, contó Gahan meses después del lanzamiento de la placa.
A decir de Kerry Kopwood, programador de aquel material, fue un proceso casi artesanal el que implicó aquella composición a la sombra de un Dave devastado anímica y físicamente, quien tenía un pie sobre el abismo y el otro bailando en una cornisa. Incluso, el ingeniero se vio obligado a unir los susurros del débil cantante casi sílaba por sílaba.
“Las únicas vocales que grabé en Electric Lady y que interpreté en nota alta fue ‘Sister Of Night’. Hoy puedo escuchar cuánto miedo tenía, y a la vez me alegra que exista el tema para recordármelo. Me percaté de todo el dolor que le causé a los demás”, manifestó el vocalista, ahora en una charla con la revista Q.
Apenas ULTRA llegó a las tiendas de discos en abril de 1997, Gahan declaró en más de una ocasión que lo más fundamental para él y para Depeche había sido completar el álbum más improbable de su carrera, dadas las circunstancias adversas que se cruzaron en el camino. El tipo empezaba a encontrar serenidad y a recobrar la humildad, admitió que en esos tiempos disfrutaba interpretar baladas como “Condemnation”, “The Love Thieves” y la mencionada “Sister Of Night”.
“Encuentro más emoción en esas. Me gusta sonar a ingenuidad, me gusta que se oiga vulnerable. ‘Sister’ refleja, digámoslo así, lo maravilloso de estar enamorado, todo lo relativo a ello, y después, habla de todo eso que por tus acciones termina destruido”.
La absolución de un hombre ciertamente vulnerable que a esta coyuntura musical empató un cambio de vida, de compañera sentimental y hasta de ciudad. La resurrección del músico de Essex que había estado clínicamente muerto y espiritualmente castrado. El inicio, por fin, del futuro.
“Oh sister, come for me, embrace me, assure me. Hey sister, I feel it too. Sweet sister, just feel me, I’m trembling, you heal me…”
Fuente: Radiolaria